Skip to main content
Cómo vender libros de segunda mano online

10 consejos infalibles para vender libros (y cualquier otro artículo) de segunda mano

A menudo nos preguntan, ¿Cómo mejorar en la venta de libros y otros artículos de segunda mano?

Como imaginaréis las personas que formamos el equipo de Relibrea somos aficionados (bueno, quizá algo adictos) a comprar, vender e intercambiar artículos y servicios por internet. No solo hacemos que nuestros libros de texto y lectura encuentren una nueva vida, sino que diariamente publicamos ropa que ya no utilizamos, vendemos artículos de decoración, intercambiamos nuestros servicios como profesionales, enseñamos idiomas a quien lo necesite… ¡Internet hasta nos ayuda a localizar nuevos compañeros/as de piso a los que les gusta la tortilla de patata tanto como a nosotros!.

Llevábamos tiempo queriendo juntar en un solo artículo nuestros mejores consejos, los trucos que nunca fallan y las claves que nunca te dijeron, para que sea lo que sea que pongas a la venta, desaparezca de tu casa en cuestión de días.
Los ejemplos del artículo irán encaminados a la venta de libros de segunda mano (¡No hay nada que controlemos mejor!), pero podrás aplicarlos fácilmente a cualquier otro tipo de artículo que quieras ofrecer. Vamos con ello:

 

1. Elige dónde lo quieres vender

A día de hoy existen multitud de sitios web de compraventa de artículos de segunda mano, cada uno con sus puntos positivos y negativos, así que es importante elegir el que más se adapte a lo que queremos ofrecer.

Por un lado encontrarás los portales generalistas (como Vibbo, Wallapop e incluso Ebay), que incluyen categorías de todo tipo, por lo que a través de ellos podrás llegar a un público amplio pero habitualmente poco específico a la hora de buscar lo que ofreces.

La alternativa a este tipo de servicios web son los portales especializados en un determinado sector, que garantizan que todas las visitas a tu anuncio llegarán por parte de gente en busca de ese artículo en concreto, aumentando así el interés y las posibilidades de compra. A día de hoy existen cientos de ellas. ¿Vendes una bicicleta? Pásate por Tuvalum. ¿Lo tuyo es la ropa? El equipo de Chicfy podrá ayudarte. ¿Móviles y tecnología? Echa un vistazo a Locompramos. Y por supuesto, ¿Quieres vender libros de segunda mano? Pásate por nuestra página, estaremos encantados de echarte un cable.

 

En Relibrea somos especialistas en libros. En nuestra web podrás vender libros texto, lectura, comics e incluso ejemplares de colección.
Nos encanta la cultura escrita y a nuestros visitantes también, por lo que ofrecemos un catálogo muy extenso y la ventaja de mayor velocidad de venta.

 

2. Cuida el título del anuncio

El título de tu anuncio supone la toma de contacto con los posibles compradores, y es clave a la hora de atraer visitas hacia tu artículo. Describe fielmente lo que vendes, hazlo breve y conciso, sin dejar volar tu imaginación. Si te sobran caracteres, puedes destacar algún detalle especial, como el estado de conservación.

¿Lo que vendes tiene un nombre oficial, marca y modelo, o en el caso de los libros, un título? Asegúrate de introducirlo tal cual, sin errores que puedan cambiar su comprensión (y sin faltas de ortografía, ¡claro!)

Truco: No incluyas palabras como ‘Se vende’ o escribas todo el texto en mayúsculas. Créenos, ¡tus anuncios perderán efectividad!

 

3. Describe el libro sin escatimar en detalles

¿Has comprado alguna vez por internet? Todos y todas hemos tenido ese momento de incertidumbre antes de pagar por un artículo. ¿Es el modelo que necesito? ¿Será de mi talla? ¿Cómo me lo enviarán?

Aquí llega la hora de la verdad, la descripción es el detalle que diferencia unos anuncios de otros, y una de las claves que hace que la gente se decida a seguir adelante con una compra.

Describe todos los detalles de tu artículo. Dependiendo de lo que vendas, incluye una valoración personal, una técnica, o una mezcla de ambas. Intenta ser preciso, sin abrumar con la cantidad de información pero sin dejarte los detalles clave. Intenta rellenar todos los apartados que ofrece la página de creación de anuncio, ayudarán a que la gente conozca tu artículo a la perfección.

Sé sincero respecto al estado del artículo y describe bien sus posibles defectos. Transmitirás confianza (¡siempre es bueno en las compras online!), y evitarás posibles reclamaciones.

 

Relibrea / Además de una descripción general, en nuestro portal ofrecemos –de forma opcional– apartados específicos para introducir datos como el año de publicación, idioma, tipo de encuadernación y número de páginas.

 

4. Y por lo que más quieras, ¡Asegúrate de incluir la información clave!

En nuestro día a día nos hemos encontrado anuncios de venta de coches en los que no se incluía el modelo, o si el motor era diésel o gasolina. Anuncios de pisos en alquiler donde no se mencionaba el barrio. Anuncios de ropa que no incluía la talla. Anuncios de… ¿Ves a dónde queremos llegar, verdad?

Piensa bien en lo que estás vendiendo, y qué datos buscarías si fueses tú la persona que necesitaría comprarlo. Ahora, ¡asegúrate de que esos detalles quedan bien claros en tu anuncio!

 

Relibrea / Una de las claves para vender libros de segunda mano es incluir su número ISBN. Este número (algo así como un DNI de los libros) es diferente en cada ejemplar y se usa para identificarlos de forma rápida y sin lugar a equívocos. Siempre recomendamos a nuestros usuarios (tanto los que vendéis como los que compráis libros) que lo utilicen, especialmente si se trata de libros de texto, ya que es la mejor forma de estar seguro de que compras el ejemplar que estabas buscando.
Nota: Lo encontrarás en la contraportada o las primeras páginas de tu libro. Está formado por 10 ó 13 números, con o sin guiones separándolos.

 

5. Haz buenas fotografías, son clave en la venta

Contar con fotografías fieles, que complementen la descripción del producto, es un punto muy valorado por los compradores y sin duda ayudará a que tu anuncio reciba muchas más visitas.
A día de hoy es relativamente sencillo tener acceso a una cámara digital (¡o al menos a un teléfono móvil que haga fotos aceptables!), así que ya no hay excusas para no incluir buenas imágenes en tus anuncios  🙂

Si la página web tiene un límite de imágenes piensa bien los detalles que incluirás. Asegúrate de mostrar una fotografía general donde pueda verse la totalidad del producto y varias que muestren los detalles del mismo, tanto si lo haces para destacar sus cualidades como si las necesitas para asegurarte de que la gente entiende la magnitud de sus desperfectos.

Truco: Utiliza un fondo neutro, idealmente blanco, y buena iluminación. Si en la foto necesitas que la gente aprecie el tamaño del producto, incluye algún elemento fácilmente reconocible en el fondo (una moneda, un vaso, ¡o incluso una regla!)

Relibrea / Siempre recomendamos que los anuncios de nuestra página empiecen con una fotografía en orientación vertical (importante) de la portada del libro, así será fácilmente reconocible. El resto de imágenes podrán utilizarse para mostrar algún detalle en concreto (¿Está subrayado? ¿Hay anotaciones en los márgenes? o por el contrario… ¿Está perfectamente cuidado?). Incluir la contraportada o una foto de la sinopsis también será un buen detalle añadido.

 

6. 7. 8. 9. 10.

Y una vez aquí te preguntarás… ‘¿Dónde está el resto de consejos que prometía el título?’

¡Paciencia! Somos un equipo pequeño y acabamos de lanzar una versión de nuestra página web con montones de novedades. A día de hoy todos nuestros esfuerzos están centrados en hacer que funcione a la perfección, pero no te preocupes, en las siguientes semanas añadiremos los puntos que faltan a este artículo. Eso sí, puedes empezar a implementar los consejos que te damos aquí arriba desde hoy mismo.

Saludos, y ¡Suerte con esas ventas!

 

30 comentarios en “10 consejos infalibles para vender libros (y cualquier otro artículo) de segunda mano”

  1. Hola, estoy buscando donde comprar los libros de mi hija, ya es un poco tarde, por problemas personales no priorice. He entrado google y no entrado en la primera url, he decidido leer y me ha parecido mu interesante vuestra pagina y en ello estoy. Muchas gracias por lo poco que he visto, me encanta. Enhorabuena. Saludos. Feli.

    1. Gracias por tu comentario, Feli 🙂
      Esperamos que tengas suerte en la búsqueda y logres un buen ahorro en los libros de este curso.

  2. He añadido unos libros a esta web, por si os interesa algunos. Dejo debajo mis datos y gracias por este proyecto, mucha suerte y saludos.

  3. Me adelanto un poco pero para la zona de Galicia, entorno de Santiago de
    Compostela, he puesto en esta pagina libros para el curso 2 de ESO para el curso 18.19 por si les puede interesar a alguien practicamente a mitad de precio.
    Saludos

  4. Hola. Estoy interesada en vender libros de segunda mano.
    Nos hemos mudado de vivienda y no soporto ver mis libros en cajas, pensando que hay quien podría disfrutarlos.
    La venta aquí es gratuita?
    Qué precio debo poner a cada libro?
    Ustedes no llevan comisión de ventas?

    1. Hola Fatiha.
      Para localizar los libros que necesitas, solo tienes que introducir su número ISBN en el buscador que encontrarás en nuestra página de inicio: https://www.relibrea.com
      ¡Esperamos que consigas un buen ahorro!

  5. Yo tengo unos 300 libros contemporáneos, de ediciones relativamente modernas, que quisiera venderlos todos juntos, eso serie posible en vuestra web?

    1. Hola Irene.
      Nuestro sistema está diseñado para trabajar con libros subidos de forma individual, pero si tienes demasiados siempre puedes venderlos por lotes, o agrupar los libros por colecciones, realizando fotos generales y asignándoles un precio global. En caso de optar por esta opción, te recomendamos que en la descripción anotes los títulos y números ISBN que entran dentro del lote (al menos los más significativos), otros usuarios de la web han tenido éxito haciéndolo.

      ¡Esperamos que tengas suerte con las ventas! 🙂

  6. Buenas tardes, acabo de inscribirme y ya he he publicado a la venta un título ,pero tengo una duda, me he estoy encontrando que al poner alguna ISBN no me da opción a vender ,es decir cumplimentar la ficha del libro, me sale AMAZON o LA CASA DEL LIBRO, si es así no puedo publicar a la venta mi volumen ???, gracias.

  7. Hola, me gustaría saber como se gestiona el envío de una venta, es decir, quien se hace cargo de los gastos si el vendedor o el comprador.

    Un saludo.

    1. Hola Cristina.
      Habitualmente es el comprador quien se hace cargo del coste del envío, aunque como pasa en cualquier venta de segunda mano, a menudo hay que estar abiertos a posibles negociaciones (pagándolos a medias, o incluyéndolos en el precio total si el margen de ganancia es bueno)

      Un saludo

  8. Mi pregunta es sobre la forma de entrega en caso de venta. ¿Que método se suele utilizar? ¿Cuanto puede ser el coste del transporte? ¿Va a cargo del comprador o del vendedor?
    Todavía no puse nada a la venta pero me lo estoy pensando y por lo tanto no sé cuanto tengo que incrementar el precio del libro.
    Agradezco respuesta.
    María

    1. Hola María José.
      Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras, pero creemos que el método de envío/pago más fiable para ambas personas es contrarrembolso, indicando al cartero que cobre el importe en el propio momento en el que entrega el paquete (e ingresándotelo en tu cuenta bancaria más tarde).
      Por lo general funciona muy bien, aunque la mayor pega que tiene este sistema es el coste (Correos se reserva un porcentaje de la venta).

      Si queréis ahorrar algo de dinero, el siguiente sistema que te recomendaríamos es:
      -​ Acordáis un precio final, incluyendo los gastos de envío o pagándolos a medias.​ Habitualmente, por redondear, calculad unos 4/4.5€.
      – El comprador te hace un ingreso con el total del pedido.​
      – Envías el paquete por correo certificado, requiriendo firma.

      ​Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos,

    2. Hola María José.
      Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras, pero creemos que el método de envío/pago más fiable para ambas personas es contrarrembolso, indicando al cartero que cobre el importe en el propio momento en el que entrega el paquete (e ingresándotelo en tu cuenta bancaria más tarde).
      Por lo general funciona muy bien, aunque la mayor pega que tiene este sistema es el coste (Correos se reserva un porcentaje de la venta).

      Si queréis ahorrar algo de dinero, el siguiente sistema que te recomendaríamos es:
      -​ Acordáis un precio final, incluyendo los gastos de envío o pagándolos a medias.​ Habitualmente, por redondear, calculad unos 4/4.5€.
      – El comprador te hace un ingreso con el total del pedido.​
      – Envías el paquete por correo certificado, requiriendo firma.

      ​Esperamos que te sirva de ayuda.
      Saludos.

    1. Hola Isabel.
      El sistema debería permitirte publicar ejemplares sin número ISBN, pero si aun así sigue insistiendo en pedírtelo, puedes introducir 0000000000 (diez ceros) para lograr continuar.

      Si tienes cualquier duda, podrás contactar con el equipo en: https://relibrea.com/contacto

      Un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.